¿Qué caracterizó a la cultura colonial?  

Posted by Anicia Flores in , , , , , ,


Entre las actividades culturales más destacadas de la época colonial, se halla la existencia de una alta cultura musical (este movimiento que se inicia desde 1529, fecha en la que llegan los primeros instrumentos a Venezuela, está ubicado en pleno proceso de Conquista y se extenderá de ahí hasta la actualidad). Ésa es la misma música que después acompañó al movimiento emancipador y contribuyó al florecimiento de las canciones patrióticas. Junto a la música se halla también la poesía y la pintura.
Por lo general, música y poesía compartían un mismo escenario: matrimonio, bautizo, colocación de beneficio eclesiástico o grado universitario, día de santo, banquete, fiesta pública o privada; este es también el caso de las acostumbradas tertulias literarias en la casa de los Ustáriz. Y es que era común que nuestros jóvenes leyeran a los mejores poetas latinos lo que hacía que en sus creaciones transmitieran un ligero aire neoclásico.
Hacia el final de esa época destaca la figura de Andrés Bello, cuya poesía inicial “respiraba paz, frescura de campiña y riachuelos” (Díaz, 1966:30). En definitiva, la actividad cultural de la época fue intensa, ¿cómo se logró? Eso fue materia de discusión durante mucho tiempo y en torno a ello se erigieron dos grandes tesis: la Leyenda Negra y la Leyenda Dorada.

This entry was posted on domingo, 9 de noviembre de 2008 at 1:22:00 p. m. and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario