Y después de la conquista, ¿qué pasó?  

Posted by Anicia Flores in , , , , , ,


Luego de estar al tanto de la existencia del territorio que en adelante sería conocido como América y descubrir sus tesoros, los españoles decidieron realizar otros viajes con el propósito de conquistar para fundar ciudades. Este proceso que se inicia con el descubrimiento a finales del siglo XVI y culmina aproximadamente a mitad del siglo XVII (tardó más o menos cincuenta años). Esta segunda fase dio paso a lo que luego se conoció como la época de la colonia.
Según reseñan los historiadores, en esta época, la de la colonia, la comunidad venezolana era prácticamente una sociedad de castas (estratificada socialmente en grupos distinguidos por su color de color de piel y procedencia), en donde los más importantes era los peninsulares, seguidos de los criollos, luego de los canarios y los pardos (mezcla de blancos, indios y negros) quienes constituían el grupo más grande y se dedicaban al pequeño comercio, las labores agrícolas y el trabajo manual. Finalmente, también estaba conformada por los esclavos negros y los indios.
Respecto a su cultura, dice Pedro Díaz Seijas (1966) que ésta ofrecía rasgos similares a los de toda América. Especialmente en lo literario, la presencia de la cultura española era notoria, la cual se impuso a la “rudimentaria cultura indígena” (ibíd.). Por supuesto, y como es de esperarse, este proceso no resultó ser una transculturación total y absoluta. El mismo Díaz Seijas apunta que el sedimento cultural indígena ofreció cierta resistencia. Además, debemos agregar que a éste se unió después el sedimento cultural africano, por lo que el resultado final fue, sin duda, bien distinto a lo que, tal vez, se habían planteado los españoles. En toda esta etapa de traslación y reintegración cultural la iglesia católica jugó un papel determinante.

This entry was posted on viernes, 7 de noviembre de 2008 at 9:40:00 a. m. and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario