La crónica de Oviedo y Baños,… ¿es también y en cierta forma literatura?  

Posted by Anicia Flores in , ,

Bueno esa es una respuesta que deben darla los lectores. Respecto a ella Díaz Sejas (1966) señala que con este cronista se inicia una nueva etapa en la constitución de la historia nacional debido a que la labor de Oviedo y Baños ya no se limita a ver y contar. Este autor realiza un verdadero acto de indagación: “estudia, coteja, consulta documentos” (Ibid,:11). Su prosa es distinta, está llena de colorido y, según Seijas, esa particularidad la erige como la antecesora de lo que vendría a ser la literatura nacional. A lo que Planchart (citado por Díaz, 1966:12) reafirma señalando que, a diferencia de los cronistas anteriores, Oviedo Y Baños mira a esta tierra, a su gente y su historia no con ojos españoles, sino con ojos venezolanos.

Oviedo y Baños asume la tarea de la escritura con seriedad. Escribe la "Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela" con refinamiento vigilando lo que dice y cómo lo dice: “En un hermoso valle, tan fértil como alegre, (…) tiene su situación la ciudad de Caracas en un temperamento tan del cielo, que sin competencia es el mejor de cuantos tiene América…” (Libro V, capítulo VII, citado en Díaz, 1966:21). Su crónica ya no refería las acciones heroicas de los españoles, sino que se interesaba por la descripción de la producción agrícola, la minería y el comercio. Se percibe en ella el amor por su tierra, además del orgullo hispánico.

Como se puede observar, la crónica no establece lazos estilísticos con la literatura venezolana, mas sin embargo, desde el punto de vista temático ésta sí constituye una antecedente de la visión de la naturaleza americana y del enfrentamiento entre el ser humano y su entorno; tema que será una constante en nuestra literatura nacional e hispanoamericana (Pacheco et.al., 2006:48).

Ante toda esta disertación podría surgir la duda, ¿y es que los primeros pobladores de estas tierras realmente no nos han dejado nada que sirva como legado para la literatura nacional?..., pero,... eso será materia de otro pequeño espacio de reflexión.

This entry was posted on miércoles, 8 de octubre de 2008 at 9:04:00 p. m. and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario