¿Qué información específica menciona la crónica?  

Posted by Anicia Flores in , , , , ,


Ciertamente y tal y como señala Almoina (2001), no toda la crónica tiene como eje de interés dar una visión pormenorizada y escueta de los acontecimientos, algunos cronistas tuvieron propósitos literarios.

Uno de los temas más apasionantes para algunos de ellos, Fray Pedro Aguado, por ejemplo, era la exaltación del español y de su papel histórico. Frente a esta visión épica del conquistador, contrapone la hostilidad tanto del ser americano como del territorio que ocupa, el cual está poblado de peligros. Y, frente a esta vastedad salvaje, su riqueza vegetal y mineral que hasta le sugiere la existencia de El Dorado. Así se presenta al español como un ser heroico, pero también ruin, en una actitud no acorde a la magnitud de la empresa que significa la conquista de un Nuevo Mundo y a un indígena ambivalente: parafraseando al obispo don Juan de Catalayud (citado en Almoina, 2001: 49-68) quien decía que en la paz los indios eran ovejitas de Dios, pero en la guerra, lobos de Satanás.

La crónica también muestra los enfrentamientos entre los españoles, sus discrepancias personales, sociales, económicas y políticas desencadenadas por las circunstancias vitales en las que se hallaban. Además, reseña los males que causaron debido a la violación de las leyes y la falta de adoctrinamiento religioso.

Otras crónicas dan cuenta del proceso de conquista y la población de Venezuela; este es el caso de Elegías de varones ilustres de Indias de Juan de Castellanos. Esta obra constituye una crónica en verso cuyas proporciones se han calificado de descomunal: ciento cincuenta mil versos que nos narran el proceso de conquista, la naturaleza de las indias y de sus habitantes, la vida de los colonizadores, además de sus hallazgos (que en lo relacionado con la naturaleza esta puede ser exuberante, pero también hostil y mortífera) y vicisitudes.

Muchas de estas crónicas dejan ver las pretensiones literarias de sus autores, además de su intento por reflejar la realidad a través de la incorporación de expresiones coloquiales, dichos y refranes que quedaron como legado para nuestros días.

This entry was posted on miércoles, 1 de octubre de 2008 at 7:27:00 a. m. and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario