Un poeta para el mundo  

Posted by Anicia Flores in , , ,




El pasado 7 de junio del año en curso toda Venezuela estuvo de luto. Ese día murió una de las “figuras cumbres de la literatura iberoamericana”: el poeta Eugenio Montejo. Escritor y diplomático venezolano nacido el 19 de octubre de 1938. Eugenio abandonó este espacio terrestre dejando tras de sí toda una existencia dedicada a la producción literaria a través de la cual alcanzamos a vislumbrara la vida, pero también de la muerte. Y es que como el mismo dijo, “Dura menos un hombre que una vela/pero la tierra prefiere su lumbre/para seguir el paso de los astros”. No sólo escribió poesía, además, incursionó en el ensayo.


De sus textos, muchos recuerdan su capacidad para ejercer control sobre el desarrollo temático de los mismos, (parten de un punto y retoran a él dejándonos una visión mucho más amplia del asunto). Se trata pues de poemas “redondos” que abren una ventana hacia la vida y no regresan hasta no mostrarnos en su recorrido toda una rica gama de relaciones. Esa es la definición de poesía que maneja el autor. Una poesía directa y contundente, una que "...cruza la tierra sola, / apoya su voz en el dolor del mundo/ y nada pide/ -ni siquiera palabras…” Al igual que parte de la poesía fundacional de Venezuela, la suya está marcada por lo cotidiano y por “el mito fundacional de las geografías americanas”, no obstante, busca un sentido más universal.


Como poeta, Montejo rompe un esquema nacional, su poesía, a diferencia de la de muchos sí es conocida y apreciada a nivel internacional: en Colombia, México, Estados Unidos e incluso Europa se tiene conciencia de su obra. También Hollywood hace gala de sus textos, reseña Melissa Silva Franco, que “en la película 21 gramos, Sean Penn recita estos versos a Naomi Watts en un restaurante chic. El personaje de Penn habla del autor de esas palabras como de su "poeta favorito".”


Este pequeño artículo tiene su génersis en uno mayor aparecido en: La Nueva Prensa de Guayana por Melissa Franco y puedes leerlo completo en:
http://nuevaprensa.com.ve/content/view/7778/2/




This entry was posted on lunes, 6 de octubre de 2008 at 9:04:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario