¿Cuál fue, en materia literaria, el legado que nuestros indígenas dejaron para la posteridad?  

Posted by Anicia Flores in , , , , , , , ,


Este legado está constituido por una literatura oral y anónima que circula entre los Pueblos Indígenas, la cual algunos investigadores y religiosos se han dado a la tarea de reunir con el firme propósito de hacer llegar hasta nosotros a través de textos escritos, radio, televisión cine y teatro (y ahora también a través de la red) historias y relatos que tardaron más o menos veinte años en recopilar de boca de los ancianos de las diferentes comunidades indígenas que pueblan nuestro país, pero además, también son el producto de la revisión cuidadosa de las crónicas en las que se registraron algunos de estos relatos de parte de quienes desde 1514 ya estaban informando al respecto.


El hecho de ser literaturas orales les confiere un carácter especial, “pues eso significa que han sido y son “literaturas vivas” y circulantes y no momias (…) o lagunas de aguas estancadas; son vida intelectual diaria o muy frecuente y no alimento almacenados en libros y bibliotecas…” (De Armellada y Bentivenga, 1981:8 y 9) o como las nombra Balza “literatura auditiva”, cuyo valor artístico y humano es innegable. Nuestros indígenas las utilizaban con fines didácticos y recreativos.



A diferencia de las nuestras, las llamadas literaturas pre-colombinas, señalan los autores, no están inmovilizadas en el tiempo. Ellos recibieron una herencia (oral) que se ha ido transformando con el tiempo aportando nuevas cosas (nuevas creaciones o modificaciones a las antiguas) en las que han incorporado las circunstancias actuales y su contacto con grupos humanos diferentes.


Entre sus manifestaciones literarias abundan los refranes, proverbios, adivinanzas y acertijos, presagios y adivinaciones de sueños, saludos, congratulaciones, despedidas, litigios, exhortaciones y anécdotas. A estos, los autores antes mencionados los denominan creaciones literarias menores.

De tal manera que las mayores serían los mitos, las leyendas y, en algunos pueblos como el Pemón, las invocaciones mágicas (mezcla de leyenda y mito) y los cantares (poesía apegada a un ritmo, no recitada, cantares en danzas profanas o religiosas y escenificadas). De tal manera pues que no sólo recibimos una herencia hispana muy rica, sino también una herencia indígena de la que aún, la mayoría, no tiene conciencia exacta.

This entry was posted on sábado, 18 de octubre de 2008 at 7:18:00 p. m. and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario