Y hablando de puntos de encuentro entre la historia y la literatura… José Balza indaga en las memorias del país…  

Posted by Anicia Flores in , , , , , , ,


“No hay una línea escrita por mí que no se corresponda con Venezuela”, estas son las palabras con las que se inicia el artículo de Simón González aparecido en el diario El Nacional del 26 de septiembre de 2008, el cual está relacionado con la reciente producción literaria del escritor venezolano José Balza. Y es que este autor vuelve a publicar, pero, esta vez, valiéndose de tres géneros distintos: el cuento, la novela y el ensayo; los dos últimos “destinados a reflexionar sobre Venezuela a través de la historia y la ficción” (Ídem.)

Este nuevo ensayo lleva por título “Pensar a Venezuela” y tiene como protagonista precisamente a dos hombres clave de nuestra historia literaria nacional: Jesús Semprum y Juan Antonio Navarrete. En la novela, “Un hombre de aceite”, aborda la temática del petróleo y en los relatos habla de “El doble arte de morir”.

En su entrevista Balza resalta la necesidad que tenemos los venezolanos de admirar lo propio, revertir esa forma de mirar a la que nos hemos acostumbrado y reivindicar también a nuestros creadores y retoma el tema de que, ante la creciente y variada producción literaria del país, no exista una crítica literaria correspondiente.

En su novela “El hombre de aceite” refiere la temática del petróleo ya abordada con anterioridad por otros escritores venezolanos, pero que, a mi manera de ver y según algunos historiadores, no se ha hecho tan profusamente. No obstante, dada la intensidad del debate actual en torno al petróleo, la riqueza que le genera a Venezuela y los posible casos de gasto exacerbados ligados a sus ingresos, el periodista le plantea la pregunta que si la actualidad de esta temática no corre con el riesgo de resultar poco atrayente, Balza señala que “el verdadero escritor no depende de las actualidades que pasen por sus páginas, sino de otras energías” (Ídem.)


Como vemos la historia nacional es motivo de investigación e inspiración para los escritores que, de una u otra forma, sienten que su oficio puede tener algo de revelador y edificador del espíritu de un país.

This entry was posted on lunes, 29 de septiembre de 2008 at 7:46:00 a. m. and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario