Comprensión de la lectura  

Posted by Anicia Flores in , , ,



Frecuentemente asociamos la lectura con el acto básico e inicial de percepción de signos y la repetición oral de los mismos, es decir, el proceso de decodificación (una de las primeras habilidades que se desarrolla, de ella dependerá todo el proceso subsiguiente y debe darse, idealmente, en la infancia). No obstante, este sería apenas un primer nivel de lectura que es necesario superar.
Para ello es ineludible tener claro cuáles son los procesos implicados en la misma y cuándo se puede decir que una lectura es “comprensiva”. Partiendo de estas cuestiones, muchos teóricos, entre ellos, Sánchez (1993), Solé (1992) Clemente y Domínguez (1998), García Madruga et. al. (1999), entre otros, han realizado diversos estudios en el curso de las últimas décadas en esta área. Se han valido de dos disciplinas: la psicología cognitiva (aquella que estudia los procesos de pensamiento, la elaboración de información de ideas, llamando a estas elaboraciones, percepciones y su procesamiento, cogniciones) y la psicolingüística (cruce interdisciplinario entre la psicología y la lingüística, lo que supone intentar determinar la relación fundamental entre lenguaje y pensamiento). A partir de ahí se han formulado una serie de modelos teóricos que explican cuáles son las actividades que se ejecutan cuando un lector experto lee e interpreta un texto. Por otro lado, también se ha logrado precisar cuáles son y cómo funcionan las operaciones que subyacen a la lectura, conocer su organización temporal y de qué manera se influye mutuamente.

This entry was posted on jueves, 11 de septiembre de 2008 at 8:21:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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