¿El Paraíso Terrenal?  

Posted by Anicia Flores in , , , , , , , ,



Para el Almirante Cristóbal Colón la magnificencia del trópico (la confluencia de agua dulce y salada y la suavidad del clima) le hacen pensar que ha llegado al Paraíso Terrenal. Desde esta suposición y bajo la pluma de Colón nace la primera Crónica del continente americano. Después de ésta, son muchas las crónicas que describen tanto al nuevo territorio como los sucesos acaecidos en él. Así se van sumando nombres a este inventario de paisajes y acontecimientos. Menciona Díaz Seijas que hombres tan impenitentes como Gonzalo de Oviedo, quien cruzó ocho veces el Océano, dejaron noticias de todo tipo. En el caso de Oviedo resalta el hecho de que fue el primero en informar sobre la presencia del petróleo en nuestro suelo (Díaz, 1966:9).


También se destacan las crónicas del padre Las Casas (1474-1566) quien, siendo partícipe de la conquista y luego misionero (defensor de los indios), vivió en carne propia lo que significa ser rechazado, en su caso particular, debido a la postura que, luego de dos años de haber sido ordenado como sacerdote, asumió en defensa de la condición humana de los indígenas (Varela, 1999:12 y 13).


Así como Las Casas otros también se interesaron en referir los hechos y en describir las costumbres de estos pueblos de América: Pedro Mártir de Anglería, Francisco López de Gomara, Fray Pedro de Aguado, Fray Pedro Simón, Juan de Castellanos, Oviedo y Baños, entre otros. La lista se hace larga y engloba a hombres que fueron testigos presenciales, oidores, es decir, hombres que refieren acontecimientos que otros les mencionaron y a miembros del Real Consejo de Indias, como Pedro Mártir de Anglería quien, para la elaboración de su cronología, tomó como base las noticias procedentes del Nuevo Mundo. De ahí que se les conozca como las Crónicas de Indias.


Con este documento que, en algunos casos, eran mitad realidad, mitad ficción, nació la historia nacional.
En estas página puedes hallar algunos de los textos escritos por los cronistas:

This entry was posted on miércoles, 24 de septiembre de 2008 at 1:39:00 p. m. and is filed under , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario