“Eso que llamamos literatura nacional…”  

Posted by Anicia Flores in , , ,

Eso que llamamos literatura, la nacional, específicamente la venezolana, ha sido un conjunto de manifestaciones culturales diversas y complejas que se han ido sumando y edificando para delinear el perfil psicológico y social del país. Esas construcciones son, a su vez, un proceso de “desconstrucción”, pues cada nuevo movimiento literario o cada nueva manifestación va cuestionando y desestabilizando lo ya existente. Así, la literatura es, al igual que otras prácticas humanas, dinámica y cambiante. En nuestro caso, pasamos del romanticismo al modernismo y de este al vanguardismo en un devenir constante. Pese a que de ellas oímos hablar de periodizaciones y categorizaciones, estas sólo tienen como finalidad facilitar su estudio y enseñanza, pero en esencia todo ha sido un movimiento perenne. A su vez, este transformarse ha ido dando cuenta de los continuos cambios que ha sufrido la sociedad.




Para que exista la literatura nacional, se hace necesario un proceso de reconocimiento de la misma, es decir, precisa ser “visualizada, definida, descrita y explicada en sus rasgos maestros…” (Pacheco, et.al., 2006:1). Este trabajo corresponde a la crítica literaria. En Venezuela, se han encargado de ello críticos e historiadores como Gonzalo Picón Febres, Mariano Picón Salas, Pedro Díaz Sijas, Juan Liscano, Julio Miranda, Orlando Araujo y José Ramón Medina, entre otros.




Ahora bien, cada uno ha tocado sólo en parte aspectos y periodos de lo que puede considerarse la trayectoria de la literatura venezolana desde sus inicios hasta la actualidad, se han concentrado en etapas específicas y han hecho un recuento de obras y autores de las categorías consideradas tradicionalmente como literarias: poesía, novela, cuento, ensayo y teatro. Por lo que cuando nos aproximamos a esos registros siempre tenemos la sensación de que el perfil que se dibuja está inconcluso: muchas líneas no logran unir sus puntos. Por eso hoy por hoy hay un interés por retomar, sobre todo, el estudio de la época de la colonia y su producción literaria, se trata de un esfuerzo por lograr encajar todas esas percepciones que todavía están sueltas, pues consideran que una de las formas de visualizar un país es a través de sus manifestaciones discursivas.

This entry was posted on viernes, 19 de septiembre de 2008 at 8:30:00 a. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario