¿Qué significa leer literatura?  

Posted by Anicia Flores in , , , , , ,


Para muchos, leer literatura significa viajar; iniciar un recorrido (desde el punto de vista físico), solitario, pero (desde una perspectiva emocional) en compañía (del autor y su visión de mundo, los personajes, la historia, los lugares y su gente) apasionante y lleno de posibilidades. Eso sí, lo disfrutamos más si estamos bien equipados, es decir, si hemos acumulado un mínimo de conocimientos esenciales relacionados con la literatura y con la cultura general. Ahora bien, para que se dé este periplo se requiere de la presencia de dos elementos: el libro y el lector.
De hecho, los escritores están claros en que si no existe lector, tampoco se puede hablar de literatura., Ella existe sólo en la medida en que haya alguien que esté dispuesto a validarla (leerla). En esta circunstancia, la lectura será un hilo invisible que unirá al autor con su lector y a este con su cultura y la cultura de quien escribe. Vista así, la literatura se erige como un método de indagación y conocimiento.


Ella constituye una puerta abierta hacia una realidad muy particular, aquella que es visualizada y reformada por la acción del poeta. Y es que, como señala Pedro Salinas (citado por Moreiro, 1996:18) el poeta es particularmente sensible a ésta, vive de ella, la absorbe, pero al hacerlo, reacciona contra ella y esta realidad regresa al mundo transformada por su operación poética (su recreación por medio de las palabras). Es precisamente esa transformación (reconstrucción verbal) la que llega al lector quien, a su vez, la integra a su propia visión enriqueciéndola y reformulándola. Es, en definitiva, un proceso de transacción tal y como señalara Louise Rosenblatt, (citada en Silva, s/f).

This entry was posted on jueves, 18 de septiembre de 2008 at 8:16:00 a. m. and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario