Definiciones en torno a la lectura  

Posted by Anicia Flores in , , ,

Actualmente nos encontramos con que existe una gran diversidad de definiciones en torno a la lectura. Todas ellas múltiples y acertadas, ya que en cada una se contemplan una serie de categorías conceptuales que ofrecen diferentes aspectos sobre esta capacidad eminentemente humana y que permiten su análisis en toda su complejiddad. Según María Eugenia Dubois, (1991) existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera y más antigua, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, plantea que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje en el que intervienen dos elementos: los conocimientos previos del lector y el texto. La tercera, por su parte, la concibe como un proceso de transacción entre el lector y el texto. Esto es válido para todo tipo de textos. Ahora bien, a pesar de la existencia de estos tres grandes enfoques no se puede decir que ya somos capaces de explicar a cabalidad el proceso de la lectura. Tal y como señala Isabel Solé, (1994), éste es tan interno que no tenemos conciencia de su funcionamiento. Debido a ello, en la actualidad se visualiza la lectura como un proceso interactivo y dinámico en el que el lector va reconstruyendo el sentido de lo que lee a medida que avanza en el texto enriqueciendo o modificando sus primeras hipótesis y conceptos, Goodman (1996). Así se dice que la actividad lectora tiene lugar a través de la interacción del lector con el texto dentro de un contexto. De ahí que en el proceso lector se consideren relevantes características tales como la cultura general, el conocimiento, las actitudes, las motivaciones y habilidades que posea el lector.

This entry was posted on miércoles, 10 de septiembre de 2008 at 7:25:00 p. m. and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

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